Fandom

Wekipedia

Enrique Lafourcade

154páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Introducción a su Biografía

Enrique Lafourcade, casado y con tres hijos, nació en Santiago de Chile en la calle Santa Isabel número 0106 el 14 de Octubre de 1927. Sus padres se llamaban Enrique Lafourcade Miranda y Raquel Valdenegro Leyva. De los cinco hijos de este matrimonio, Enrique Lafourcade fue el segundo de ellos; su hermana mayor se llamaba Raquel, le siguieron Eliana, Ximena y Gastón. Ximena murió a los diecisiete años y su enfermedad sirvió de inspiración para su primera obra llamada "El Libro de Kareen" (1950). Cursó Humanidades en el Liceo Lastarria y en el Instituto de Educación Secundaria. Más tarde estudió Filosofía en la Universidad de Chile.

Lafourcade1.jpg

Ése soy yo..

En La Sociedad

  • Enrique Lafourcade es una de las figuras representativas de la llamada generación del 50 en Chile, de la cual fue su creador, primero, y divulgador, después. Su novela Palomita Blanca (1971) ha alcanzado en Chile una venta que sobrepasa ya el millón de ejemplares, constituyéndose en el best seller absoluto de este país. Traducida a diversos idiomas, y con una versión cinematográfica dirigida por Raúl Ruiz, refleja la atmósfera social y política de los comienzos del allendismo.

Obras

  • Ha publicado dos demoledoras novelas de sátira política. La primera, "La Fiesta del Rey Acab" (1959), contra el régimen de Trujillo en Santo Domingo. La segunda, "El Gran Taimado" (1984), corrosiva y valiente sátira en contra del régimen de Pinochet. A raíz de la publicación de esta obra debió asilarse por un tiempo en Buenos Aires.

Lafourcade ha obtenido diversos premios literarios, destacando el Municipal de Novela (en dos oportunidades), el Gabriela Mistral, el María Luisa Bombal.

Sus últimas novelas, "Mano Bendita" y "Cristianas Viejas y Limpias", han sido finalistas del Premio Internacional de Novela Planeta en los años 1992 y 1997, respectivamente.

Como Profesor..

Profesor visitante en los Estados Unidos desde 1960, ha dictado clases en la Universidad de California, de Los Angeles; Davis, y Berkeley; en la Universidad de Utah, en Salt Lake City; en la Universidad de New Mexico, en Albuquerque; en la Universidades de Columbia, en Nueva York; en la Universidad de Illinois, en Urbana; en la de Puerto Rico, en San Juan.

Ha sido profesor en diversas universidades chilenas, periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión. Es uno de los escritores más fecundos, polémicos e influyentes de Chile. Su crónica en la edición dominical del diario El Mercurio lo exhibe semana a semana en su estilo mordaz y crítico;sus artículos han repercutido internacionalmente, suscitando las iras de dictadores y presidentes.

Enrique Lafourcade se ha descrito como un anarquista sentimental y un católico en estado salvaje.Fuente

También en Fandom

Wiki al azar